Marzo 27, 2023 – www.carmeloportal.com

Como parte del Mes de la Mujer, el MIEM entregó reconocimientos a las emprendedoras que fueron reconocidas por la Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M en los últimos tres años. En ellos se entregaron más de $ 7.200.000 no reembolsables que permitirán que 29 empresas innoven en diversas áreas, mejorando su competitividad.

Se trata de una política pública que busca aportar a un cambio estructural progresivo en Uruguay, que garantice la igualdad sustantiva entre géneros. En el evento, el ministro Verri reafirmó el compromiso del MIEM en esta búsqueda, mientras que la directora general de Secretaría, Elisa Facio, destacó el protagonismo de las mujeres empresarias y dijo que el MIEM seguirá aportando políticas que les permitan estar más capacitadas, desarrollarse en sus trabajos y obtener más libertad.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizó la premiación de las ganadoras de las tres últimas ediciones de la Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M, desarrolladas entre 2020 y 2022. Este instrumento conforma una política pública de género que tiene como objetivo aportar a la autonomía económica de las mujeres, un requisito indispensable para un cambio estructural progresivo en Uruguay, que garantice la igualdad sustantiva entre géneros, reduzca sus actuales brechas y mejore la calidad de nuestra democracia.

La apertura del evento, integrado al Mes de la Mujer, estuvo a cargo del ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; la directora General de Secretaría del MIEM, Elisa Facio; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Mides, Mónica Bottero; y la responsable de la Unidad Especializada en Género (UEG) del MIEM, Patricia Romero.

Con este programa —llevado a cabo por la UEG— y la convocatoria para contenidos audiovisuales Participación de las mujeres en la actividad productiva, que desarrolla la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), el MIEM lleva adelante dos políticas afirmativas de género, que se suman a otros programas que transversalizan esta perspectiva en el sector industrial, energético, de las telecomunicaciones, de las mipymes, así como en los demás ámbitos del ministerio. A través de estas herramientas, la cartera ejecuta las líneas definidas en el marco del Consejo Nacional de Género (CNG).

En el evento, el ministro interino Walter Verri destacó la importancia que el tema género tiene tanto para la secretaría de Estado como para sus directores. Por ello, a todos los programas del MIEM —una idea surgida de la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, según relató— se les ha incorporado perspectiva de género. “Esto permeó en todas las áreas del ministerio, y no fue casual: fue una decisión que tomamos con el ministro Paganini […]. En definitiva, es lo correcto, primero porque lo compartimos y, segundo, porque si hay un ministerio que puede incidir en cambiar muchas de las cosas que tenemos que cambiar para lograr la independencia económica de las mujeres y la igualdad en las oportunidades laborales, ese es el MIEM”, explicó Verri. Esto se debe a la gran cantidad de áreas que incluye, transversales al sistema productivo nacional.

Entre estas áreas se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas, en las que se encuentran tanto las emprendedores como los emprendedoras, dijo el jerarca.

“El MIEM claro que tiene un compromiso con estas políticas de género, para achicar esas brechas que tenemos en nuestro país y en el mundo […]. Tenemos que dar más oportunidades. Por eso, todas nuestras políticas públicas y programas de desarrollo tienen una mirada de género”, enfatizó.

Añadió que se trabaja en programas que generen “innovación” y “trabajo genuino”, aportando mano de obra femenina a la actividad productiva. El objetivo final es “que las mujeres estén más capacitadas y, en definitiva, tengan mejores oportunidades económicas para obtener libertad”, resumió.