
Enero 4, 2022 – Radio Montecarlo

El subsecretario de Industria, Walter Verri, dijo que el recurso judicial presentado por el sindicato de Antel “no tiene ningún sustento” y aseguró que el 12 de enero comenzará a aplicarse la portabilidad numérica en el país.
La portabilidad numérica es la posibilidad de que un usuario mantenga su número de telefonía móvil aunque cambie de compañía prestadora, sin deterioro de la calidad y confiabilidad del servicio.
La LUC la estableció como un derecho para los usuarios y una obligación para las empresas operadoras.
Los seis artículos de la LUC que refieren a este tema forman parte de los 135 que el Frente Amplio, el PIT-CNT y otras organizaciones sociales pretenden derogar en el referéndum que se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022.
Sutel argumenta que “la propuesta de la portabilidad numérica no era (ni es) un tema de ‘urgencia’ con aptitud para haber sido incluido por el Poder Ejecutivo en un proyecto de ley de urgente consideración”.
Agrega que la única urgencia que existe para el gobierno es «la que puedan tener las empresas extranjeras que son competencia de Antel para captar su clientela”.
Consultado por radio Monte Carlo, Verri dijo que el recurso presentado por el Sutel “no tiene ningún sustento” y aseguró que el 12 de enero comenzará a aplicarse la portabilidad numérica en el país.
Agregó que tampoco tienen sustento los números dados a conocer por el gremio sobre que Antel perderá entre 123 y 425 millones de dólares en caso de llevarse a cabo la iniciativa.
El jerarca afirmó que el sindicato pretende confundir a la ciudadanía diciendo cosas que no son y utilizando términos jurídicos incorrectos.
Nada hace cambiar la decisión y el 12 comenzará la portabilidad numérica en el país, manifestó.
Verri dijo además que Antel demostró ser exitosa en el mercado.
“La portabilidad numérica la tiene casi todo el mundo, salvo Cuba y Venezuela, y yo no me quiero parecer ni a Cuba ni a Venezuela”, dijo el subsecretario de Industria.
Los impulsores de la derogación consideran que la portabilidad perjudicará a Antel y ocasionará gastos millonarios al Estado.
El Poder Ejecutivo pretende lanzar la portabilidad numérica el 12 de enero, pero el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) intimó ayer al gobierno por vía judicial para que el mecanismo quede en suspenso hasta el día de la consulta ciudadana.